Thursday, July 12, 2007

A esos filántropos...

Desde hace tiempo que tengo… Mejor dicho y recapitulando, hace tiempo tuve una relación muy cercana con el periodismo y los periodistas. Inevitablemente unidos y configurados mutuamente (cual árbol y bosque), pasan a ser la misma identidad, la misma esencia, impidiendo distinguir el periodista del periodismo.

Son los encargados de informarnos, de entregarnos la información, muchas veces ya masticada y a punto de ser digerida. En la palestra tantas veces por nimios errores, estos paladines de la verdad y héroes de la información, son muchas veces injustamente castigados nada mas que por querer cumplir su trabajo. Mártires del quehacer nacional e internacional, nos dan a entender que les debemos un agradecimiento eterno por interpretarnos lo que ocurre, algo que probablemente haríamos tanto mejor sin su ayuda.

Armados solamente con cámaras de fotos, un cuadernito y un micrófono, son capaces de echarle a perder el día a cualquiera. Quien pensaría que luego de cinco largos y arduos años de estudio, nos deslumbrarán con preguntas como “¿Que siente ahora que su hijo fue asesinado?” o mi favorita “¿Qué le parece que se haya inundado su casa?”, denotando una visión holística de la problemática además de una creatividad desbordante, sin mencionar el cuidado que tienen de la pobre víctima del problema. Al final, que importa esa persona, mi noble deber es informar.

Pero claro, estos caballeros de la verdad no solo están en las trincheras del día a día, sino también en sus cuarteles centrales, escribiendo o editando noticias. ¡Y que bien lo hacen! Es solo cosa de mirar los noticiarios centrales o los principales diarios nacionales: siempre nutridos de noticias nuevas. Que alegría saber que quienes detentan el “cuarto poder”, los encargados de transformar los problemas individuales en problemas sociales a través de los medios, no olvidan que deben mantener sobre la mesa los temas que realmente importan: Pinilla, la Kenita y el inigualable Matador. ¿Quién se acordara del MOP-GATE? pensará algún editor. Además eso no vende… Y pobre del que cuestione al editor, porque cual Poncio Pilatos se lavará las manos con la excusa siempre te dan: esto vende, esto no vende. Al final, además de adalides de la información son economistas.

Recuerdo haber tenido el placer de recorrer muchas veces los patios de la escuela de periodismo y haberme deleitado con la frase que les marcó a fuego a cada uno de esos pupilos: “en periodismo te enseñan un mar de conocimiento, pero con un centímetro de profundidad”. Ingenuamente me preguntaba en ese entonces con que criterio elegirían las noticias o las interpretarían, pero ahora entiendo a lo que se referían con ese centímetro de profundidad al ver los noticiarios centrales: 30 minutos de deportes, 10 de delincuencia, 5 de relleno y 15 de comerciales.

Por supuesto que las generalizaciones están de mas, pero por Dios que se esfuerzan en mostrar siempre lo mismo, ¿o no?

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