Monday, July 24, 2006

¿Cicatriz u hoyo?

Viene en los cromosomas del psicólogo clasificar a la gente. Le ponemos unas especies de “post it” amarillos a cada persona, que finalmente no nos dejan ni verle la cara. Es un trastorno de personalidad o un grupo de rasgos. Habemos algunos que lo reconocemos y otros que no, pero siempre estamos viendo síntomas y/o elementos de las personas que no pasan desapercibidos e inevitablemente interpretamos. Llega un momento que es parte de la forma de ser y de vivir que no molesta, que es natural. Al final, seamos sinceros, nos pasamos el día entero juzgando a la gente, psicólogo o no. No quiero decir que esté de acuerdo con clasificar, pero pasa…

Claro está que el Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM IV) o cualquier manual del área agrupa y diferencia las enfermedades por los síntomas o manifestaciones físicas de cada patología y no por su causa. Eso permite tener un lenguaje común dentro del campo de la salud mental, pero no ayuda a mejorar el trastorno a la base de ese síntoma.

Desde hace un tiempo me he dado cuenta de una dualidad en la gente, quizá un nuevo parámetro para clasificar personas: criterio. Como interpreta, procesa y juzga cada quien una misma situación puede ser un elemento que discrimine entre diferentes tipos de personas. Por ejemplo, frente a una pregunta simple, de respuestas bastante limitadas (en lo posible duales) uno puede entender fácilmente como la persona piensa (razonamiento) y el criterio de la misma. Mientras mas candente o picante la pregunta, mejor; mas revela la respuesta de la propia persona.

¿Estás de acuerdo con la regla de los tres meses de “gracia” entre un pololeo y otro?¿Que opinión te merece?

Yo opino que hay dos categorías a partir de lo mismo: los que quedan con la cicatriz y los que viven agrandando el hoyo con otro clavo.

1 Comments:

Blogger DiaSeBa said...

Uffffff...
Duro golpe, merecido pero justo.
Creo dificil dar una respuesta unica a una pregunta como esa. En mi caso personal, tuve la experiencia de comenzar un pololeo tras muy poco tiempo de haber terminado. No fue algo planeado ni esperado bajo ninguna perspectiva. (Yo solo queria estar con mis amigos y pasarla bien) De ese nuevo pololeo surgieron los 4 mejores años de mi vida hasta el momento.

Creo que es más que una cuestión de tiempo, más enfocado a un tema del corazón, del porqué vas a empezar esa relación.

Por lo mismo, creo que hay casos y casos amigo mio. Sin duda, hay algunos casos que demuestran una profunda falta de respeto, inmadurez y egoismo (sobre todo hacia el nuevo pololo si solo es un clavo). Hay que tener cuidado con generalizar.

9:00 PM

 

Post a Comment

<< Home