Wednesday, July 19, 2006

La pelota no se mancha

De pocas cosas soy tan apasionado como del fútbol. Tengo claro que Pelé fue mas grande que “el Diego” y que siempre le preferiré a Brasil por sobre la Albiceleste, a la que también admiro.

Al Diego le admiro pocas cosas: ambos goles a Inglaterra, su talento y su frasecita: “la pelota no se mancha”. Pensé en su momento que era porque estaba pensado en mancharla con “la dama blanca” (…), pero después entendí. Dirigentes, compras de jugadores, auspicios o Moggiopolis no van a poder ensuciar lo que pasa dentro de la cancha. En la pichanga de la plaza o Antonio Vespucio Liberti repleto. El juego es mas que 22 personajes tras la regalona.

He invertido días enteros jugando y muchos mas viendo fútbol. Es una religión de todos los domingos. Volver de la liga a ver al Barcelona o a Boca. He visto de todo ya y no se si me quede alguna cosa por ver en una cancha de fútbol. Desde un perro a un enfebrecido hincha sin ropa.

Y las joyas… ha visto de todo, desde Chavarría lesionando a Francescoli jugando por la selección, el criminal Materazzi en tantas, el cabezazo de “Zizou”, hasta la jugada indescriptible y el pase de Redondo a Raúl en la final de la Champions contra el Manchester de Beckham y Scholes. Pasé por Van Basten, Gullit y Rijkaard en el Milan y Cantoná (y el hincha), el beso de Maradona y Caniggia, Romario en el 94’, la final de la UCL que el Manchester le robó al Bayern y la que le ganó el Barcelona al Arsenal en la última temporada. Falté a mas de una clase por ver a Figo sacar un centro o por maravillarme por una chilena de Rivaldo. Vi figuras crecer y decaer, vi a arqueros y delanteros comerse goles.

Una de las cosas que mas me ha impresionado en la vida fue ver el codo del Cilindro de Avellaneda repleto de hinchas de Racing un par de temporadas atrás, cuando estaba quebrado. Iban a la cancha igual, sin partido, sin equipo, a alentar igual. Ahí escuché la frasecita: “Los argentinos inventaron la pasión”. Y es cierto…

He fundado ya tres equipos (St. Withords Utd., Los Socios y Uganda F.C.) y hoy se ha de realizar la reunión oficial para inaugurar al Club Social y Deportivo Los Intratables.

Lloré cuando perdimos en semifinal en la LBF y lloré cuando la ganamos al año siguiente. No hablé cuando Leonel Herrera hizo el tercero contra Olimpia el 911, no tuve palabras. Lloré cuando el Dr. me dijo que eran 3 meses sin jugar por la hepatitis. Me adelanté 2 semanas de reposo con el esguince de tobillo y se me hizo crónico…

Me emocionaría mucho pisar el Camp Nou repleto, en el partido contra el Madrid que tanto aborrezco; Ir a la Bombonera a ver “El Clásico”; visitar el Gigante de Arrollito para ver, para mi, el mas grande de los clásicos: la lepra contra los canallas.

Y domingo a domingo mirar llegar de a poco a mis amigos a la cancha, ponerme los zapatos, amasar un poco la redondita y esperar el pitazo.

Jugar de “6” es un arte, una posición donde aprendes todos los partidos. Lo primero que tienes que aprender es que es un juego mental: la mitad es lo que corres, la otra lo que hablas. Si mareas hablando a tu marca, certifico que tienes la mitad del trabajo listo.

Luego, como dice el refrán: “el que pega primero, pega dos veces”. Ningún árbitro te muestra tarjeta en el primer foul del partido, ninguno. Le dás, que se levante y te vea. Si consigues esto, estás listo. Quien ha pegado y recibido sabe.

El resto del partido es ratificar: le conversas, le recuerdas a su hermana, su “cariño” al tobillo y una que otra mas fuerte. Si es necesaria la amarilla, que valga la pena.

A pesar de todo eso, no se confundan, la pelota no se mancha.

1 Comments:

Blogger Frusciante said...

Q notable, me pongo de pie ante tanto sentimiento por la redonda y todo lo q involucra, a pesar de las difencia de gusto ( yo de River, La UC y Argentina)... pero q mas da...es verdad, la pelota no se mancha... y no se manchara jamas...eso si hoy en la noche, reunion intratable, no se si lo que se vaya a "manchar" va a ser la pelota... lo unico seguro q puedo decir es "POLO... Partido Liquidado"
Saludos

12:12 PM

 

Post a Comment

<< Home